Start Planning
Día de Juan Santamaría

Día de Juan Santamaría 2020 y 2021

El 11 de abril en Costa Rica se conmemora la heroica muerte de un baterista que ayudo a preservar la independencia de la nación, con el Día de Juan Santamaría.

AñoFechaDíaDías feriados
202011 abrilsábadoDía de Juan Santamaría
202111 abrildomingoDía de Juan Santamaría

La historia comienza con un hombre americano llamado William Walker que formaba parte de un grupo de mercenarios que invadió a Centroamérica para esclavizar y crear su propio imperio colonial.

Cuando Costa Rica respondió invadiendo Nicaragua hacia el norte, Juan Santamaría se unió a las filas de la fuerza expedicionaria como un simple baterista. Su cabello con puyas hizo que se ganara el apodo de “puercoespín”. Pero durante la decisiva Segunda Batalla de Rivas, él tomó una antorcha para prender fuego a la fortaleza enemiga y, en el proceso, fue derribado. Su heroica acción en la batalla puso las cosas a favor de Costa Rica. En su escritura él solo solicitó que se cuidara a su madre si él moría; el gobierno luego honró esa solicitud con una pensión pagada por el estado.

Un colorido y bullicioso desfile se lleva a cabo anualmente en Alajuela, Costa Rica, la ciudad natal de Santamaría, cada 11 de abril, el día de su muerte. Una estatua de Santamaría en Central Park en Alajuela también es muy visitada. Hay otra estatua de él localizada frente al edificio del Congreso en San José.

Accept